Como calibrar correctamente el pitch de un plato Technics SL-1200 MK2

Este tutoríal vale tanto para calibrar el technics SL-1200 MK2, como el plato Technics SL-1210 MK2, también dejaré los valores correctos para calibrar un la versión 1210 M3D, que son los platos que tengo yo.

Personalmente después de muchos años, considero que los MK2 son los mejores platos que existen para el DJ, la versión con la que empezó todo en 1979, ya prepararé un artículo sobre la historía de los Technics, posteriormente a este plato hay otras versiones, como el MK5, el MK5G que tiene el pitch digital, y este último año la nueva versión del 1200GR.

Con el paso de los años, Technics la ha ido cagando, supongo también por la moda de los Dj que buscaban subir revoluciones a toda costa, al final solo unos pocos hemos querido tener los platos como se fabricaron originalmente, para tratar de respetar al máximo las velocidades y tempos de las canciones de sus creadores.

Calibrando el pitch del SL-1210 MK2

Os dejo dos videos que te permitirán ver perfectamente como calibrar los platos, la primera parte es el calibrado de la pieza VR302, para ello tendremos que desmontar el plato, tranquilo , es sencillo, la última vez que lo hice, en 30 minutos calibré el plato, así que paciencia y al lio.

  • Primero desmontaremos la placa superior que lleva unos tornillos y nos permitirá desmontar el acceso al potenciometro VR301 y desenchufar facilmente el pitch, luego volveremos sobre esta pieza, pero primero hay que desenchufar el pitch, ver en imagen inferior CN102.
  • Seguidamente lo mejor poner 4 vasos en cada esquina del plato para darle la vuelta y apollarlos sobre estos, de esta forma podremos desmontar el plato con facilidad. Hay que quitar todos los tornillos y patas de la base para que salga la goma negra.
  • Una vez lo tengamos, ya tenemos acceso al pitch, si tu pitch tiene el potenciometro accesible no será necesario quitar los dos tornillos de los extremos, si no, los puedes quitar y darle la vuelta al pitch con cuidado, cuando lo desmontes verás la figura 2 al revés, boca abajo.

Para el pitch, hay que hacer una medición con un Multimetro, poniendo la medida en 20 Komnios, y mediremos los cables rojo y marrón, en la foto tenéis donde se realiza, punta roja con el rojo, punta negra con el marrón. Ese valor en el technics MK2 hay que ajustarlos a 2.70 lo máximo posible o clavarlo. Una vez lo tengamos ya hemos hecho la parte más dificil, a la vez que haces esto, no está de mas limpiar el pitch con algún lubricante. Importante el PITCH debe estar a cero, como cuando se enciende la luz verde.

Para el M3D, ese valor debe estar en 2.875 k Omnios, pones el multímetro y lo buscas, el proceso es exactamente el mismo que descrito anteriormente.

Os dejo un video que lo explica muy bien y que puede ser de gran ayuda:

  • Ya podemos volver a montar todo el plato y darle la vuelta, la segunda parte es más sencilla, hay que ajustar la pieza VR301 con un destornillador. Technics recomienda ajustar ese valor a 262.08, sinceramente no sé como se realiza con un multimetro, así que lo hago a ojo, tal como os explico a continuación.
  • Yo pongo el pitch exactamente a +6, y girando ese tornillo a izquierda o derecha, hay que ir ajustándolo poco a poco para que los circulitos superiores del estroboscopio, las lucecitas rojas, no se muevan, ajusto, enchufo y apago el plato, repetimos tantas veces como sea necesario hasta que consigamos clavar las luces.

Os dejo el video de como se hace esta parte:

Y esto es todo, ya tenéis el pitch como salió de fabrica.

Si tenéis que comprar un pitch nuevo, y quieres el original, con el click característico y que sea original, decirte que su precio ronda los 50-70€, y cada vez valen más porque hay muy pocas unidades circulando, el modelo que tienes que buscar es el SFDZ122N11-1, si acaba en 3 es el modelo posterior no lleva click y en mi opinión es menos preciso (pero también sirve), vale la pena invertir en esta pieza porque te puede durar mínimo 10 años. Ojo con los pitch chinos que son imitaciones y ojo con la versión del MK5G que es totalmente digital y no es válido para el MK2.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *