Bozak CMA 10-2DL, el primer mixer de la historia

Vamos a descubrir este mixer, Bozak CMA- 10-2DL. Posiblemente el primer mezclador para dj con permiso de «Rosie» , el primer mezclador técnicamente hablando, el Bozak se creó un año después que Rosie, concretamente en 1971 y fue el primer mixer stereo, y digo mixer porque como podéis ver no se parece a una mesa de mezclas, todos los faders son rotatorios, algo que años después quedaría en deshuso, hasta hace poco que se pusieron de moda de nuevo, y algunos fabricantes como Rane volvieron a impulsarlo, Formula Sound es otra de mis marcas favoritas y sus mesas también las incluyen. Añado marcas como Condesa, Taula 4 que se unen a mis deseadas…

Rosie DJ MIXER 1970

En aquella época fue una revolución y muchas de las discotecas de aquella época lo solicitaron, incluía ecualización a dos bandas (bass y treble), paneo, 6 entradas y una calidad de sonido analógico increible… utilizaban componentes Allen-Bradley de altísima calidad, además de transistores seleccionados a mano, y todo ello ensamblado de forma modular para facilitar su mantenimiento y el añadido de nuevas piezas en el futuro.

Os dejo una imagen de la primera edición del Bozak, como podéis ver incluía asas laterales y era de aluminio. Este incluye dos salidas phono, creo que para aquella época mezclar dos temas ya era lo más, teniendo en cuenta que la transición se realizaba cuando acababa un disco, era cuando entraba el segundo, nada que ver a como se realiza en la actualidad, donde los ritmos se entremezclan sin fin.

Bozak CMA 10-2DL

Otra versión en negro que a mi personalmente me gusta más, en cualquier caso, ambas versiones tienen una pinta espectacular, la versión negra incluye 3 entradas phono.

Aquí podéis ver otra demostración de la mesa, fijaros en el «teléfono de ducha» que coge a mitad del video, eso es como si fueran los auriculares actuales que se usaban en la época para realizar las preescuchas.

En el mercado de segunda mano se venden por un precio de alrededor los 1.750 hasta los 3.500€ aproximadamente si están en buen estado, o buscar un buen chollete y tratar de restaurarla.

Rudolph Thomas Bozak fue un ingeniero y diseñador checo (1910-1982), en 1933 se licenció como ingeniero y comenzó a crear productos relacionados con el audio, de hecho los altavoces fueron uno de sus primeros éxitos entrando en la mayoría de hogares de EEUU, posteriormente creo el mixer que le hizo famoso, por algún motivo UREI , con su modelo 1620, se hizo con las patentes de este mixer y sacó un modelo similar pero haciendo mejoras sobre el mismo, pero esto es otra historia y otro mixer del que os hablaremos más adelante.

Bozak CMA- 10-2DL se usó en discotecas tan famosas como Studio 54 de New York

Studio 54

Actualmente la empresa Bozak sigue fabricando mixers rotatorios e Isolators, una mesa que todo coleccionista debería tener en su catálogo.

Algún día estará en mi colección…

Un comentario en “Bozak CMA 10-2DL, el primer mixer de la historia”

  1. saludos excelente trabajo informativo, me consegui una bozak negra pero requiere cambiar los rotatorios, sabras donde podre conseguirlos gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *